Observador Ciudadano®: marzo 2016
Observador_Ciudadano_2015

Orzuelo


Abigail Bello Gallardo


 “En los ojos del joven, arde la llama;
en los del viejo, brilla la luz”.
Victor Hugo, novelista y dramaturgo francés.



El orzuelo, llamado comúnmente “perrilla en los ojos”, aparece como una protuberancia inflamada y rojiza, que luce como un grano. Es sensible, especialmente al tacto (Protuberancia en los párpados; orzuelo. 
MedlinePlus).




Es una inflamación aguda de los párpados, que se caracteriza por una inflamación externa en la superficie de la piel, en el borde de los párpados (afectando folículos pilosos o asociada a células de Zeiss y Moll) o una inflamación interna que se presenta sobre la conjuntiva interna –que afecta a las células de Meibomio.

Al haber 25 glándulas de Meibomio por párpado (cien entre los dos ojos), podemos decir que existen grandes probabilidades de que los orzuelos tengan un origen interno (Dr. Alejandro M. Peralta. Director de epidemiología y Medicina Preventiva. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina).

Ge­neralmente los orzuelos aparecen en un ojo, incluso más de uno; también en ambos ojos, aunque no con mucha frecuencia. Pueden ser recurrentes cuan­do no se han solucionado las causas que los originan y si las condiciones higiénicas no son favorables (Orzuelos. Doctor Karell Rodríguez Naranjo. Consulta médica. Granma. La Habana, Cuba).

Últimamente se viene incrementando la aparición de orzuelos en los adultos jóvenes, como consecuencia de estar incontables horas frente a computadoras, videojuegos o a la televisión, sin la adopción de medidas preventivas (Orzuelos. Doctor Karell Rodríguez Naranjo. Consulta médica. Granma. La Habana, Cuba).

Las causas de aparición de los orzuelos suele deberse a una debilidad orgánica que produce un descenso de las defensas, lo cual repercute inmediatamente en una proliferación de los gérmenes que tapan las glándulas del ojo.
También la anemia, la gripe y el estrés pueden producir orzuelos así como  motivos locales del ojo como la miopía, hipermetropía o astigmatismo sin debido control- (Dr. Alejandro M. Peralta. Director de epidemiología y Medicina Preventiva. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina).


Entre los principales factores de riesgo de padecer orzuelos se encuentran las blefaritis (afecciones crónicas de todo el borde libre de los párpados palpebral).
Se vinculan también con mala nutrición crónica, con la dermatitis seborreica, deficiencias de vitaminas y las anemias.
Asimismo, las personas tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad cuando los orzuelos no son bien tratados médicamente, y cuando tienen enfermedades  como la diabetes mellitus y el acné rosáceo (Orzuelos. Doctor Karell Rodríguez Naranjo. Consulta médica. Granma. La Habana, Cuba).

Síntomas
Además de la protuberancia enrojecida e inflamada, otros posibles síntomas son:
-Dolor en el párpado donde esté el orzuelo.
-Sensación irritante y arenosa como si hubiese un cuerpo extraño.
-Sensibilidad a la luz.


-Lagrimeo del ojo.
-Sensibilidad del párpado (Protuberancia en los párpados; orzuelo. MedlinePlus).

En los niños el orzuelo suele aparecer como un pequeño y aislado grano rojo en el párpado, que al presionar causa dolor (en ciertas partes del ojo o en todo el párpado), y está acompañado de secreción, molestias y lagrimeo. En los niños, los síntomas son mucho más extendidos que en los adultos, ya que el orzuelo suele asociarse con una reacción tipo alérgica, que genera una gran inflamación en todo el ojo como su hubieran recibido un golpe.

El médico especialista en diagnosticar y tratar los orzuelos es el oftalmólogo.

Tratamiento
Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas tibias o lo más caliente que se soporte (sin que queme la piel) durante 10 minutos, cuatro veces al día.
El tratamiento puede ser solo con una higiene especial, antibióticos tópicos (como gotas o ungüento) o tomados por períodos extensos, así como antinflamatorios.

No es recomendable tratar de “sacarse” un orzuelo ni cualquier otro tipo protuberancia del párpado. Esta cirugía debe practicarla un médico especializado, cuando sea necesario (Higiene: arma para prevenir los molestos orzuelos. Oftalmólogo Raúl A. Chanis. La prensa; salud y ciencia).


En algunos casos los orzuelos tienden a dejar una bolita de grasa dura que también debe ser extirpada quirúrgicamente (Dr. Alejandro M. Peralta. Director de epidemiología y Medicina Preventiva. Ministerio de Salud de la Nación, Argentina).

Prevención 
Para prevenir los orzuelos es importante la higiene. Hay que lavarse muy bien las manos antes de tocar los ojos.
La limpieza diaria de los párpados debe realizarse con un champú de bebé que no irrite los ojos, y en caso de presentar a alguna infección, los maquillajes que se utilizan pueden infectarse, por lo que deben ser descartados y cambiados por unos nuevos -cuando ya no haya infección- (Higiene: arma para prevenir los molestos orzuelos. Oftalmólogo Raúl A. Chanis. La prensa; salud y ciencia).

Como siempre, insisto en la urgente necesidad de que todas las instituciones de salud en México, informen a la población a través de los medios masivos de comunicación, de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y su manera de prevenirlas.


draabg170568@mail.com