Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015

Cetoacidosis diabética

 

Abigail Bello Gallardo


 

 

“Es hora que la diabetes salga de las sombras

y que la comunidad global reconozca la enormidad

de la epidemia que supone esta enfermedad”.

Martin Silink,

Presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID).




La diabetes mellitus es un mal metabólico crónico que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.
Afecta en México a unos 13 millones de personas, de las cuales sólo la mitad ha sido diagnosticada. 
México ocupa el sexto lugar mundial en número de pacientes diabéticos  (Valentín Sánchez Pedraza. Jefe del departamento de endocrinología del Hospital General de México y maestro en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-. Notimex).

Desde el 2000, la diabetes es la principal causa de muerte en México. Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes, y cada dos horas mueren 5 personas a causa de complicaciones originadas por esta enfermedad (Alianza por la salud alimentaria. Datos duros “Dulce agonía”. Abril 2014).




La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación de la diabetes, principalmente de la tipo 1 (es la que se presenta a temprana edad y requiere la administración de insulina).

La CAD es una enfermedad potencialmente mortal y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente.
En lugar de esto, se utiliza la grasa para obtener energía (Enciclopedia médica en español. Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los institutos nacionales de salud).
Pero la combustión de grasa para producir energía provoca residuos tóxicos en el cuerpo, que son los llamados cuerpos cetónicos o cetonas. La acumulación de éstos hace que se acidifique el organismo más de lo normal y esto es lo que llamamos cetoacidosis (Diabetes infantil. Cetoacidosis diabética, causas. Blog de WorldPress.com).

La CAD principalmente afecta a las personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, también puede presentarse en otros tipos de diabetes, como la diabetes tipo 2 (su tratamiento básicamente es con medicamentos tomados) y durante el embarazo en la diabetes gestacional (La cetoacidosis diabética puede provocar la muerte. Salud180. El estilo de vida saludable).


En la cetoacidosis diabética los niveles de glucosa en la sangre se elevan, generalmente por encima de los 300 mg/dL (Enciclopedia médica en español. Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. y los institutos nacionales de salud).
Para llegar al diagnóstico de CAD también se deben evaluar otros exámenes en sangre venosa y arterial; la respuesta ocular, verbal y motora, la función respiratoria, y solicitar e interpretar otros estudios para descubrir si el paciente presenta alguna enfermedad que provocó la cetoacidosis diabética.

Para algunas personas, la cetoacidosis diabética puede ser el primer signo de que tienen diabetes.

La cetoacidosis diabética puede ocurrir por:

-Haber olvidado aplicarse una dosis de insulina.

-Comer mal (dieta para diabético mal llevada).

-Sentirse estresado.

-Infecciones u otras enfermedades (tales como neumonía o infección del tracto urinario).

Si se presentan signos de infección, tales como fiebre, tos o dolor de garganta, acuda a recibir atención médica ese mismo día y solicite se le realicen exámenes de glucosa (La cetoacidosis diabética puede provocar la muerte. Salud180. El estilo de vida saludable).


También puede ser el resultado del aumento de las necesidades de insulina (más de la que tiene indicada) en alguien a quien ya se le ha diagnosticado la diabetes tipo 1. En tales casos, una infección, un traumatismo, un ataque cardíaco o una cirugía pueden llevar a que se presente cetoacidosis diabética.

Síntomas principales  
-Cansancio, debilidad, fatiga.
-Ganas de orinar con mucha frecuencia o más de lo normal.
-Sed frecuente durante un día o más.
-Resequedad en la boca.
-Aliento a frutas ácidas (mal aliento).
-Dolor de cabeza.
-Desorientación mental o dificultad para concentrarse que puede progresar y convertirse en coma.
-Dolor o rigidez muscular.
-Náusea (sensación de vomitar) y vómitos.
-Dificultad para respirar.
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
-Disminución del apetito.
-Disminución del estado de conciencia (incluso llegar a desmayarse).
Acompañados de un nivel alto de azúcar en sangre (Enciclopedia médica en español. Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.  y los institutos nacionales de salud. MedlinePlus).

Tratamiento 




En el hospital se le administran vía intravenosa (a través de una vena) insulina, líquidos y electrolitos; y se diagnostican y tratan las causas asociadas, por ejemplo, una infección u otra enfermedad. La mayoría de los pacientes requieren procedimientos y monitoreo con equipo médico especializados en la unidad de  cuidados intensivos.

 

Posibles complicaciones

Los problemas de salud que pueden presentarse a consecuencia de la cetoacidosis diabética incluyen cualquiera de los siguientes:
-Acumulación de líquido en el cerebro (edema cerebral).
-Ataque cardíaco (el corazón deja de funcionar).
-Insuficiencia renal -enfermedad grave y crónica del riñón- (Cetoacidosis diabética. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. NIH. Medline Plus).

Prevención    
Para prevenir la cetoacidosis diabética, las personas con diabetes y sus familiares deben aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia, y llamar a su médico o acudir a recibir atención médica hospitalaria, al tener la menor duda de padecer CAD.




El paciente diabético debe evaluar cuidadosamente su nivel de azúcar en sangre, aún más, si presenta alguna infección u otro padecimiento, de modo tal que el nivel de glucosa en sangre no alcance valores muy altos, ni muy bajos (La cetoacidosis diabética puede provocar la muerte. Salud180. El estilo de vida saludable).

Los niveles normales de glucosa en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Estos valores  pueden variar según en método y el laboratorio (www.chemocare.com).






El automonitoreo con glucómetro o con tiras reactivas para detección de glucosa en sangre, en la diabetes tipo 1, debe ser diario o 5 veces al menos en la semana.

En la diabetes tipo 2, se debe medir la glucosa 3 veces por semana (“DIABETES BIENESTAR Y SALUD”. Copyright 2013. Grupo Medios. Mariana Fonteboa).

Realizar ejercicio diario (pregunte a su médico cuál es el más apropiado para usted) y llevar una dieta adecuada también previenen la cetoacidosis diabética.

Igualmente, es necesario que los usuarios de la bomba de insulina la revisen con frecuencia para ver que la insulina esté aún fluyendo a través del tubo y que no haya obstrucciones, fallas o desconexiones.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas, a través de todos los los medios de comunicación, hasta que realmente disminuyan.

Twitter: @AbigailBelloG