Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015

 

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en niños

 

 

 

Abigail Bello Gallardo.

 

 

 

 

 “A enfermedad ignorada, pocas medicinas y a estudiarla”.

Anónimo.

 

El reflujo en niños es una enfermedad que ocurre cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago y ocasiona trastornos o lesiones a quien lo padece (Reflujo gastroesofágico en niños de 1 a 11 años (JOURNALMEX Periodistas de México).

 



La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es un problema que afecta hasta a un 12% de los niños, de hasta 11 años de edad (Doctor Jaime A. Ramírez Mayans, Director Médico del Instituto Nacional de Pediatría. México).
 
Los niños con Síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo y nacimiento prematuro, presentan ERGE entre el 50 y 75 por ciento.
Se considera normal que un bebé expulse un poco de leche luego de alimentarse, ya sea con fórmula (leche en polvo y agua) o con leche materna; condición que se corrige en la mayoría de los casos alrededor de los seis meses cuando el bebé inicia su alimentación sólida y comienza a sentarse.
La regurgitación puede terminar de forma natural hasta cumplido el primer año de edad (Reflujo gastroesofágico en bebés. Salud y medicinas.com.mx).
De no ser así, son altas las probabilidades de que el bebé presente ERGE.

El reflujo tiene importantes consecuencias en la calidad de vida del niño. Los resultados de una encuesta realizada a padres en Estados Unidos, arrojó que el reflujo provoca daño en las siguientes áreas:
-Bajo rendimiento escolar en 53% de los niños.
-En los hábitos de sueño en 69% de los niños.
-En las actividades sociales en 48% de los niños.

En los niños también puede presentarse a consecuencia del reflujo gastroesofágico: enojo, frustración, ansiedad y hasta depresión (Reflujo gastroesofágico en niños de 1 a 11 años (JOURNALMEX Periodistas de México).

Síntomas




Las manifestaciones clínicas de la ERGE en los niños comprenden vómitos, náusea, retraso en crecimiento y peso, rechazo del alimento, irritabilidad, trastornos del sueño, dolor al deglutir o tragar el alimento, dolor y sensación de ardor en el pecho y “boca del estómago” (dolor abdominal y subesternal), hemorragia digestiva, trastornos respiratorios como asma, neumonías recurrentes, estridor (sonidos anormales en los pulmones), apneas (dejar de respirar por breves períodos), tortícolis o posturas distónicas – que afectan la tonicidad de un determinado grupo muscular- (Tratamiento del reflujo gastroesofágico en Pediatría. Gastroenterología. Ética al servicio de la salud. Bagó. Cuba).
También pueden presentarse:
-Tos, especialmente después de comer.
-Llanto excesivo, como si se tuviera dolor pero sin causa aparente.
-Vómito excesivo durante las primeras semanas de vida; que empeora después de comer (Reflujo gastroesofágico en bebés. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU. MedlinePlus).

El gastroenterólogo pediatra es el especialista apropiado para diagnosticar y tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico; o en su caso el pediatra o el cirujano pediatra.

Tratamiento
Medidas para aliviar el reflujo en bebés


Si bien la mayoría de bebés superan el trastorno con el tiempo, es posible disminuir su malestar tomando en cuenta las siguientes medidas: 
-Mantenga al bebé en posición vertical (erguido) durante 20 a 30 minutos después de comer y sacarle el aire.
-Disminuya la cantidad de alimento y aumente el número de veces que le da de comer al bebé.
-A partir de los 4 meses de edad, espese la leche que ingiere con un poco de cereal de arroz.
-Mantenga alejado al bebé del humo de tabaco. 
Ante cualquier duda sobre la salud del bebé, acuda a recibir atención médica (Reflujo gastroesofágico en bebés. Salud y medicinas.com.mx).
-De ser necesario, cambie el tamaño del chupón del biberón o hágale un pequeño corte en X.
-Eleve la cabecera de la cuna  (Reflujo gastroesofágico en bebés. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU. MedlinePlus).


-Si no es posible levantar la cabecera de la cama o cuna, poner gomaespuma para elevar el pecho y cabeza de 15 a 20 centímetros o tener una tabla de reflujo, es preferible acostar al bebé o al niño sobre su lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo).
El uso de almohadas no es una alternativa eficaz para elevar la cabeza del niño o bebé y evitar el reflujo.
-Evite poner al niño prendas de vestir apretadas.
-Evite el sobrepeso y la obesidad en su bebé, niño o adolescente.
-Cambie la dieta alimenticia. Restrinja o elimine las grasas, los chocolates, chicles, frituras y también aquellos alimentos que pueden irritar el revestimiento dañado del esófago, tales como los jugos de cítricos, el picante, los refrescos y demás bebidas carbonatadas y gasificadas; el jugo de tomate y alimentos que puedan contener pimienta u otros condimentos (American College of Gastroenterology.  http://patients.gi.org/recursos-en-espanol/erge/)

-Si debe cambiar el tipo de leche, hágalo previa consulta con su médico.


El medicamento esomeprazol granulado de 10 miligramos, es el indicado para el tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), en niños de 1 a 11 años de edad (Doctor Jaime A. Ramírez Mayans, Director Médico del Instituto Nacional de Pediatría).

La cirugía antirreflujo para tratar ERGE en los niños, sólo se realiza después de que los medicamentos y la dieta adecuada no han hecho efecto o se presentan complicaciones (Cirugía antirreflujo en niños. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU. NIH. MedlinePlus).

Las cirugías y tratamientos especializados son diversos. Las más frecuentes son: La funduplicatura, la piloroplastía, la reparación laparoscópica, la cirugía abierta, entre otras.

Algunos niños necesitarán otra operación en el futuro para tratar nuevos síntomas de reflujo o problemas para tragar.

Complicaciones
Si el reflujo no se diagnostica correctamente, puede llevar a serias complicaciones como neumonía por aspiración, causada por el paso de los contenidos del estómago hacia los pulmones; el estrechamiento del esófago (estenosis), úlceras en el esófago, sangrado y en algunos casos, Esófago de Barrett, (que es un cambio del recubrimiento del esófago, que tiene el riesgo de convertirse en cáncer del esófago).

Como siempre insisto en la necesidad de que todas las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera clara, breve y frecuente, acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas, a través de los medios de comunicación.