Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015



Arritmias cardíacas


 

Abigail Bello Gallardo.




“La fuente de la vida es el corazón”.
Juan Luis Vives.







Una arritmia es un trastorno del ritmo cardiaco, por lo que el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular (Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud).

Unas arritmias cardíacas son inofensivas pero otras son urgencias médicas potencialmente mortales.

Existen diferentes causas por las que se presenta una arritmia; pueden ser por un
defecto congénito (desde el nacimiento), derivadas de algunas enfermedades como la hipertensión y otros padecimientos como la acumulación de hierro en el organismo.

Otros factores que pueden contribuir en la presencia de arritmias son el estrés, el consumo de cafeína, tabaco, alcohol y ciertos medicamentos (Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud).

Según la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (Amevasc), las
sociedades mexicanas de Cardiología y de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, así como la Fundación Mexicana del Corazón en nuestro país, hay más
de un millón de mexicanos que sufren de arritmias cardíacas.

Pero los datos no se detienen ahí, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud y en México la tasa de muertes por este tipo de padecimientos se acerca a un cuarto de millón, según la Secretaría de Salud (Más de un millón padece arritmias como Mancera. Noviembre 2014.Cuartoscuro).
  
Las arritmias cardiacas pueden producir disminución del flujo de la sangre al cerebro provocando sensación de mareo o la pérdida del conocimiento e incluso, la muerte. (Más de un millón padece arritmias como Mancera. Noviembre 2014.Cuartoscuro).

Algunos de los ritmos cardíacos anormales más comunes son: Fibrilación, taquicardia, bradicardia y bloqueos de la conducción eléctrica del corazón (Arritmias. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Para ayudar a que esto suceda, el corazón tiene su sistema eléctrico que garantiza que se contraiga (comprima) de manera ordenada.
Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica
del corazón.
El impulso eléctrico que da la señal al corazón para contraerse comienza en el nódulo sinoauricular (también llamado nódulo sinusal o nódulo SA), que es el marcapasos natural del corazón.

Las arritmias también pueden ser causadas por algunas sustancias o medicamentos, como:
-Alcohol, cafeína o drogas estimulantes.
-Medicamentos para el corazón o la presión arterial.
-Consumo de cigarrillo (nicotina).
-Medicamentos utilizados para la depresión o la psicosis.
-Algunas veces, medicamentos utilizados para tratar un tipo de arritmia podrían causar otro tipo de ritmo cardíaco anormal.

El médico especialista encargado de diagnosticar oportunamente y tratar adecuadamente las arritmias cardíacas es el electrofisiólogo (Fernando Aguilar / El Sol de México / Organización Editorial Mexicana. Pedro Iturralde y Manlio Fabio Márquez Murillo, investigadores del Instituto de Cardiología  "Ignacio Chávez", de la Secretaría de Salud).
También los cardiólogos pueden tratarlas.

Síntomas



En caso de bradicardia (ritmo del corazón lento) puede presentarse cansancio, falta de aliento, mareo o debilidad.
En caso de taquicardia (ritmo del corazón acelerado) los síntomas pueden ser: pulso fuerte en el cuello o latidos irregulares acelerados en el pecho, malestar en el pecho, debilidad, falta de aliento, sudoración y mareo.

En general se acepta que la taquicardia es el ritmo cardíaco superior a los 100 latidos por minuto.
La bradicardia es un ritmo cardíaco inferior a 60 latidos por minuto.
Una arritmia puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente.

Los síntomas pueden ser muy leves o graves, incluso potencialmente mortales (Arritmias. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).
Puede ser que se noten los síntomas cuando se está más activo.

Tratamiento
Las arritmias cardíacas pueden ser tratadas con ciertos medicamentos y en algunos casos, únicamente se deben realizar cambios en el estilo de vida, con alimentación sana y ejercicio diario (Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud).

Cuando una arritmia es seria, puede requerirse de un tratamiento urgente para restablecer el ritmo normal del corazón. Esto puede abarcar:






-Terapia de shock eléctrico (desfibrilación o cardioversión).
-Implantación de un marcapasos cardíaco temporal.





-Medicamentos a través de una vena (intravenosos) o por vía oral (tomados).
-Y otros procedimientos especializados (Arritmias. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).
Algunos de los medicamentos para las arritmias cardíacas pueden tener efectos secundarios. No deje de tomar el medicamento, ni cambie la dosis sin consultar primero con su doctor.
Si le han diagnosticado una arritmia cardíaca y sus síntomas no mejoran o empeoran, solicite consulta médica con urgencia.

Los especialistas electrofisiólogos aseguran que el tratamiento es bueno y definitivo en un 80 por ciento de los pacientes con arritmias cardíacas.

Prevención
Una dieta sana, con poco alcohol, sin cafeína, tabaco o drogas estimulantes, y practicar ejercicio diario, así como acudir a revisión médica en caso de alguna duda, pueden prevenir la arteriopatía coronaria y la probabilidad de sufrir arritmias cardíacas.

Como siempre, insisto en la necesidad de que las autoridades en salud, municipales, estatales y federales, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas, a través de todos medios de comunicación.

En otro tema, el próximo 6 de enero se celebra “El día de la enfermera” por lo que con cariño y respeto felicito a todas las enfermeras, sobre todo a las que su vocación de servicio les mueve a cuidar profesionalmente de los enfermos a su cargo, y a darles un trato considerado, con empatía y respeto. Que Dios les bendiga siempre y les siga guiando en su apasionante labor de servir al que lo necesita.