Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015




Taponamiento del oído por cerumen




 

 

Abigail Bello Gallardo

 

 

“Entre no ver y no oír, sin duda es mucho peor no oír… no oír te incomunica con las personas y eso te convierte en un objeto”.

      Hellen Keller, sordociega, escritora y activista política estadounidense. 



La obstrucción del conducto auditivo externo con cera comúnmente conocida como tapón de cerumen o de “cerilla” es un padecimiento común y con frecuencia no tratado especializadamente, por lo que los pacientes suelen padecer serias complicaciones. 

El cerumen o “cerilla” es una secreción amarillenta y grasienta que producen las glándulas situadas a la entrada del conducto auditivo. Lubrica el oído para evitar irritaciones y actúa como barrera contra los cuerpos extraños como el polvo, los microbios, al igual que partículas extrañas que le causan daño al oído (Cómo evitar los tapones de cerumen. Información salud. Quies. Dossier Santé).

También protege la delicada piel del conducto auditivo externo para evitar que se irrite cuando le entra agua (Tapón de cerumen. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH).
En condiciones normales, el cerumen se evacúa por sí mismo. Las células que lo producen se contraen para expulsarlo hacia el exterior, donde cae o es eliminado con el baño. Incluso, por factores genéticos, algunas personas producen más cerumen que otras. Tener demasiado pelo en las orejas dificulta la evacuación del cerumen.


A veces, se acumulan el cerumen junto con el polvo y las escamas de piel del conducto auditivo. Ese montón de células puede formar un tapón, que lo bloquea, entonces da la impresión de tener el oído taponado o escuchar zumbidos, de oír peor o percibir un eco. El tapón de cerumen también puede acarrear una pérdida de equilibrio o vértigo.

El tapón de cerumen es también una de las causas más comunes de hipoacusia o disminución de la audición (Tapón de cerumen. Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida. Clínica  DAM. Madrid, España).

Generalmente el paciente es el último en enterarse de su hipoacusia pero las personas con las que convive deben repetirle las cosas, inclusive hasta el punto de irritarse.

Cuando el paciente trata de limpiar el oído, puede empujar la cera hacia lo profundo y bloquear el conducto auditivo externo, empeorando el padecimiento o perforando la membrana timpánica (Tapón de cerumen. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH).

Síntomas
-Dolor de oído que puede presentarse desde leve hasta persistente y severo.
-Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado.
-Hipoacusia (disminución de la capacidad para oír) parcial, que puede empeorar.
-En algunos pacientes puede presentarse fiebre.
-Vértigo o pérdida del equilibrio.


El médico especialista para diagnosticar y tratar el taponamiento por cerumen es el otorronolaringólogo.
Mediante un examen físico, el médico observará dentro del oído para ver si hay signos de un tapón de cerumen.

Tratamiento

Se irriga suavemente hasta lograr que el tapón de cerumen salga y luego se succiona con delicadeza el conducto auditivo externo. En algunas ocasiones, se debe extraer la cera con la ayuda de un microscopio.

De ser necesario deben indicarse de manera temporal medicamentos anti-inflamatorios, antibióticos, antimicóticos (para eliminar los hongos), antivertiginosos y para el dolor.

La hipoacusia o disminución de la capacidad para oír, por lo general es temporal y la audición normalmente retorna por completo después de extraer el tapón.

El tapón de cerumen en el oído puede presentarse de nuevo en el futuro.


Complicaciones relacionadas con una incorrecta técnica de extracción de cerumen
Las complicaciones asociadas a la eliminación de cerumen pueden incluir sangrado, dolor de oído permanente, infección, vértigos o mareos (que pueden provocar posteriormente traumatismos o accidentes que lleven a la muerte), enfermedades crónicas tales como la pérdida de la audición y acúfenos -escuchar sonidos anormales, que los demás no oyen- (Doctor Héctor Hernández Sánchez. Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP. Super Soaker para la extracción de tapones de cerumen: Una mala idea. Robert L. Former, OHSU Tinnitus Clinic, Oregon Health & Sciene University).

La irrigación que se realiza en un tímpano perforado puede producir infecciones o problemas para oír.

Expertos en procedimientos de extracción del cerumen se han mostrado preocupados por las presiones excesivas generadas por los irrigadores de agua, ya que éstos pueden generar una fuerza capaz de romper la membrana timpánica (Doctor Héctor Hernández Sánchez. Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP. Super Soaker para la extracción de tapones de cerumen: Una mala idea. Robert L. Former, OHSU Tinnitus Clinic, Oregon Health & Sciene University).
Por ello, por favor, usted no intente extraerse el tapón de cerumen, acuda a su médico o a personal capacitado para que lo realice.

Prevención 

Para limpiarse los oídos nunca intente utilizar pasadores, cotonetes, llaves, seguros, ganchos de tejer, trozos delgados de madera o cualquier cuerpo extraño que pueda adentrarse demasiado en el conducto auditivo, comprimiendo el cerumen o dañando el tímpano.
Es mejor limpiar dicho conducto utilizando un trozo de tela o pañuelo desechable que no deje residuos, envuelto en un dedo.
También se puede utilizar un poquito de vaselina líquida para humectar el oído y evitar que la cera se seque. 
No se limpie los oídos con demasiada frecuencia ni con demasiada fuerza.

Las irrigaciones semanales pueden ser de mucha ayuda para las personas que frecuentemente sufren de obstrucciones.

Como siempre y desde hace años, insisto en la necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y su manera de prevenirlas, implementando políticas públicas de salud más eficientes, hasta que de verdad disminuyan las enfermedades en la población.

 

 

 

draabg170568@gmail.com