Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015


Onicocriptosis,
“una enterrada o encarnada”.



Abigail Bello Gallardo



"No discrimines al que padece una enfermedad,
recuerda que todos estamos expuestos a ella”.
Anónimo.
                                                                                                                                                                                                   

La onicocriptosis  “uña enterrada o encarnada” es una enfermedad frecuente en la población que puede causar incapacidad para caminar. Esta es una afección que aqueja por lo general al dedo “gordo” del pie, aunque puede dañar indistintamente  cualquier dedo.

En general se acepta que ocurre cuando la espícula o “astilla” del borde lateral de la uña se incrusta en el tejido blando del surco del dedo del pie.

Síntomas
La piel del dedo del pie puede estar inflamada, enrojecida, dolorosa al tacto y se puede observar líquido o pus alrededor de la uña del dedo (Uña del pie encarnada. NIH. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Habitualmente el paciente que por alguna razón siente molestia en el dedo (en el surco), trata de aliviarse cortando el ángulo de la uña.
Si no resulta adecuado este corte, el dolor se agudiza y entonces el paciente intenta cortarse un pedazo más grande de la uña, pero el tejido inflamado le impide cortar específica y profundamente el área correcta y hace un corte superficial inadecuado que deja en el fondo del surco la espícula (astilla).
Con el correr de los días el crecimiento de la uña se va incrustando en la piel del dedo, hasta producir una infección, debido a la gran cantidad de gérmenes oportunistas que hay sobre la piel.

Este proceso infeccioso puede llegar a generar un tejido de granulación llamado granuloma telangectásico, considerado un tumor benigno de tipo infeccioso que progresivamente va creciendo y complicando significativamente la enfermedad. Este granuloma en algunos casos puede cubrir incluso toda la  uña.

Causas
Las causas más frecuentes son:
-El inadecuado corte de las uñas de los pies.
-Dedos o uñas con alguna deformidad.
-Usar calzado inadecuado, ya sea muy corto, demasiado puntiagudo o muy ancho.
-Abuso de agua caliente para lavar los pies, ya que desvitalizan la piel del dedo del pie.
-Enfermedades que alteran el movimiento y la alineación de los dedos de los pies.
-Golpes o traumatismos sobre las uñas, que luego producen distorsión o deformidad.
-Infecciones como la onicomicosis (infección de la uña por hongos) Trastornos ortopédicos más frecuentes. Doctora María de los Ángeles Aidé Esteves Aguirre. Traumatóloga y ortopedista).
-Expanda sección
Caminar con frecuencia o participar en carreras atléticas, usando un zapato que esté un poco apretado puede causar onicocriptosis.
-Arreglar demasiado cortas las uñas de los dedos de los pies o cortar redondeados los bordes de las uñas en lugar de quedar recortados derechos.
-La vista deficiente y la incapacidad física para alcanzar fácilmente el dedo del pie, al igual que tener uñas gruesas, pueden hacer más probable el arreglo inapropiado de las uñas.
-Desgarrar las esquinas de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.
-La sudoración excesiva o hiperhidrosis reblandece la piel de los dedos de los pies  y puede causar onicocriptosis.
-Incluso hay quienes afirman que la onicocriptosis puede tener un origen congénito –hereditario- (Uña del pie encarnada. NIH. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

Hay trastornos ortopédicos que podrían provocar onicocriptosis, algunos ejemplos de ellos, son:
Pie plano: consiste en la disminución o ausencia de arco plantar (“puente”); pies zambos: no pueden doblarse hacia arriba y no pueden enderezarse, los pacientes suelen “meter los pies”; polidactilia: el aumento del número de dedos de los pies; sindactilia: consiste en que varios dedos están unidos por una membrana; dedos “superpuestos”, “en garra” o “en martillo”: consiste en posiciones anómalas de los dedos (montados y encogidos); hallux valgus o “juanetes”; genu varo o “piernas en O”: piernas arqueadas, como los vaqueros; genu valgo o “piernas en X”: las piernas se juntan en las rodillas en su cara interna, separándose mucho los pies; diferencia de longitud (largo) entre ambas piernas, una más larga que la otra aunque no se note, entre muchos otros padecimientos (Trastornos ortopédicos más frecuentes. Doctora María de los Ángeles Aidé Esteves Aguirre. Traumatóloga y ortopedista).
Estos padecimientos debe diagnosticarlos y tratarlos el traumatólogo ortopedista.

Dependiendo de lo avanzado de la enfermedad y de sus complicaciones, los especialistas adecuados en diagnosticar y tratar la onicocriptosis son el podólogo, el dermatólogo y el traumatólogo ortopedista.

Tratamiento
Quienes padecen diabetesExpanda sección
, daño en los nervios de las piernas o de los  pies, mala circulación en sus pies o infección alrededor de las uñas, deben acudir a recibir atención médica inmediata.
Si no es tratada adecuadamente la infección se puede extender hacia el dedo del pie y el hueso, en los casos más severos incluso debe amputarse.
El tratamiento siempre depende de la causa de la onicocriptosis. Generalmente se indican medicamentos anti-inflamatorios, antibióticos, para eliminar la onicomicosis (infección por hongos), se enfoca en modificar cualquier problema como calzado inadecuado,  mala técnica de corte de uñas, etcétera, y también se puede indicar la realización de procedimientos especializados y cirugía, previa anestesia local, asepsia y antisepsia.

Expanda sección
La cirugía permite eliminar la causa de origen, pero es de mucha importancia que el paciente sepa que la onicocriptosis quedará resuelta hasta que la uña crezca completamente, y se realice el primer corte profiláctico o preventivo que permitirá que la uña no vuelva a presentar este problema.
Por lo tanto el control periódico del crecimiento de la uña realizado por un especialista calificado es muy importante para evitar complicaciones y recaídas.
El tratamiento debe ser mantenido hasta que la uña llegue a su posición perfecta. Expanda sección

Expanda sección

panda sección
Expanda sección
Prevención

-Expanda sección
Use zapatos que ajusten apropiadamente.
-Los zapatos que usted usa a diario deben tener buen espacio alrededor de los dedos.
-Los zapatos que use para caminar vigorosamente o para correr deben tener también mucho espacio, pero no deben ser demasiado amplios.
Al arreglarse las uñas de los dedos:
-Empape brevemente el pie en agua caliente para ablandar la uña.
-Use un cortauñas limpio y afilado.
-Recorte las uñas del pie de manera recta a lo largo de la punta. No desgaste ni redondee las esquinas ni las recorte demasiado.
-No  corte mal ni desgarre las uñas.
-Mantenga los pies limpios y secos.
-Las personas con diabetes deben hacerse exámenes rutinarios del pie y cuidarse las uñas diariamente.
Expanda sección

Como siempre, insisto en la necesidad de que todas las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, a través de todos los medios de comunicación, acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas.

En otro asunto, con mucha alegría informo a todos ustedes que este viernes 23 de octubre se celebró el día del médico por lo que les envío un enorme abrazo fraterno y mis congratulaciones a tod@s los galen@s mexican@s en su día.
Felicito con especial y amoroso reconocimiento a quienes nos enseñaron la disciplina rigurosa, el estudio diario obligatorio, la ética profesional y la conciencia de que el paciente necesita que le comprendan.
Mil gracias maestros, a los presentes y a los que se nos han adelantado en el camino.  Hasta donde se encuentran, va mi eterno agradecimiento.
A los jóvenes que están valorando estudiar esta preciosa profesión solo me resta decirles que, salvo raras excepciones, no se enriquecerán económicamente con el ejercicio de la misma, si acaso tendrán un modo de vida dentro de lo que llaman la “honrosa medianía”. Así que, si no es por el deseo de servir a los demás a través del estudio diario, el arduo trabajo, y tener como recompensa el bienestar de sus pacientes, les recomiendo opten por estudiar otra profesión.