Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015


La gastritis


 Abigail Bello Gallardo





 “… La salud de todo el cuerpo se fragüa en la oficina del estómago”.
Miguel de Cervantes Saavedra.


  
La gastritis es una enfermedad que según algunos expertos afecta al ochenta por ciento de los mexicanos, aunque otros aseguran que solo la padecen cuarenta millones de personas.

La gastritis es sin duda una de las enfermedades más comunes que padece nuestra población. Es la inflamación del recubrimiento interno del estómago, por la acción del jugo gástrico (Dr. Ricardo Raña Garibay; Asociación Mexicana de Gastroenterología).
Esta enfermedad no distingue raza, género ni edad, pues afecta incluso a los niños, en quienes tanto el cuadro clínico como el tratamiento son parecidos a los de los adultos.

Aunque tiene un fuerte impacto en la calidad de vida, muchos se resignan a vivir con la enfermedad, se automedican (causándose enfermedades en los riñones o en otros órganos) o no reciben tratamiento adecuado por falta de un diagnóstico oportuno (Redacción de El País; Colombia).

Puede durar por un corto tiempo -gastritis aguda-, meses o años -gastritis crónica- (Gastritis. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).

Síntomas
Los síntomas principales de la gastritis son:
-Dolor tipo ardoroso en la “boca del estómago”.
-Sensación de vacío o hueco, que al tomar alimento aumenta momentáneamente para luego disminuir.
-Sensación de llenura temprana, es decir, se quita el apetito con los primeros bocados.
-Náusea (sensación de querer vomitar) y hasta presentar vómito para aliviar las molestias (Dr. Ricardo Raña Garibay; Asociación Mexicana de Gastroenterología).

Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas que se pueden presentar son: Evacuaciones de color negro, vómitos con sangre fresca, vómitos obscuros o de sangre digerida.

Las causas más comunes de la gastritis son:
-Fumar, ingerir alcohol, malos hábitos alimenticios e higiénicos, la infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
-También el reflujo de la bilis hacia el estómago puede producir gastritis.
-El consumo de cocaína.
-Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
-Padecer estrés.
-Sufrir infecciones virales, por ejemplo por citomegalovirus y por el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunológico débil.
-También puede producir gastritis un traumatismo (golpe, accidente) o una enfermedad repentina y grave, por la que haya que practicarse una cirugía mayor en cabeza, cuello, tórax y abdomen (Yale School of Medicine).
-La pancreatitis y la insuficiencia renal también pueden causar gastritis.
-El hecho de estar con un respirador igualmente pueden causar gastritis, entre muchas otras (Gastritis. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus).
 
La ingesta de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, ketorolaco, etcétera también puede causar gastritis.

Debido a la importancia que tiene la bacteria Helicobacter pylori en la gastritis, comentaré al respecto.

La infección por Helicobacter pylori está relacionada con la mala calidad del agua potable, con el hacinamiento, el manejo poco higiénico de los alimentos, con la indisponibilidad de drenaje y con el bajo nivel sociocultural y económico de la población (Dr. Ricardo Raña Garibay; Asociación Mexicana de Gastroenterología).

La bacteria Helicobacter pylori contamina exclusivamente al humano, se aloja en la mucosa del estómago y llega a mantenerse ahí por años sin desarrollar ninguna molestia.
En la mayoría de los casos la infección se adquiere en la infancia y los síntomas de la gastritis se pueden presentar hasta treinta años después.
Datos proporcionados por el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina-UNAM afirman que cerca del 50 % de la población mundial adulta se encuentra infectada  por la Helicobacter pylori. 
De acuerdo con información epidemiológica en México, 2 de cada 10 mexicanos infectados por ese microorganismo, desarrollará una enfermedad severa como gastritis crónica activa y úlcera péptica, mientras el 1 % podría presentar cáncer en el estómago (Prevalencia de 90 % de la bacteria causante de las gastritis y úlceras. Emir Olivares Alonso. La Jornada).

El médico especialista indicado para diagnosticar y tratar la gastritis es el Gastroenterólogo. Dependiendo de la afectación a otros órganos, el galeno indicará interconsulta con otros especialistas.

Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la gastritis:

En general se indican medicamentos tomados (para el dolor, antibióticos, protectores y regeneradores de la mucosa del estómago) inyectados, intravenosos, estudios especializados como la endoscopia, prueba de aliento (prueba de urea marcado con carbono 13 o 14), la hospitalización, etcétera.
Se recomienda:
-Mejorar los hábitos alimenticios. En la dieta se debe consumir lo mínimo posible comida irritante o condimentada.  Además de suprimir el consumo de café y refrescos, principalmente los de cola.
-Debe comer en horarios establecidos y con calma.
-Evitar los largos períodos de ayuno, ya que cuando hay ayunos prolongados el estómago suele secretar ácido, por lo cual la sensación de hambre y el dolor de la gastritis se incrementan (Dra. Érika Gutiérrez de la Cruz. Maestra en Ciencias de la Salud Pública).
-Cuando la causa es el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como los que antes mencionamos, se suspenden y se reemplazan por otros analgésicos como el acetaminofén; siempre previa consulta con su médico.

En el caso de infección por Helicobacter pylori están indicados los antibióticos por periodos de catorce días con amoxicilina, claritromicina; y omepraprazol, pantoprazol, esomeprazol o rabeprazol (Doctor Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo endoscopista, Xalapa, Veracruz, México) https://www.youtube.com/watch?v=3dfxkSk3nsw.

Nuestro actual estilo de vida tan ajetreado y estresado, es en parte uno de los grandes causantes de la gastritis; reducir el estrés es parte del tratamiento y también de las medidas preventivas: trate de relajarse, no permita que los problemas de la vida diaria lo agobien, tome la vida con más calma (Dra. Érika Gutiérrez de la Cruz.  Maestra en Ciencias de la Salud Pública).

En la Universidad de Chapingo se han desarrollado fórmulas a base de cancerina y cuachalalate que son efectivas para atender esta enfermedad. El doctor Muñoz recomienda tomar jugo de zanahoria o un preparado de papa cruda para tratar la gastritis (Entrevista En Fórmula con Enrique Muñoz. Para consultar la información, esta es la liga: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=532709&idFC=2015).

Prevención
Evite el cigarro, el alcohol, las frituras, las harinas, el café, el alcohol cigarro, y el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, ketorolaco, etcétera.

Lave bien sus manos con agua y jabón antes de comer, de cocinar o de ir al baño; lave y cocine bien los alimentos, elimine los ayunos prolongados que aumentan la acidez estomacal, fije horarios para las comidas principales, identifique los alimentos irritantes que le generan gastritis y evítelos al máximo. 
Si tiene antecedentes de gastritis crónica atrófica sométase cada año a una endoscopia digestiva.

Si bien el Helicobacter pylori es potencialmente cancerígeno, eso no indica que todas las personas con gastritis vayan a sufrir cáncer gástrico pero se sugiere hacerse exámenes siempre que sea necesario  (Redacción de El País; Colombia).

Como siempre y desde hace años, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población a través de todos los medios de comunicación, de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y de cómo prevenirlas.