Observador Ciudadano®: El esguince de tobillo, una frecuente lesión
Observador_Ciudadano_2015

El esguince de tobillo, una frecuente lesión


Abigail Bello Gallardo
“Si estás bueno del estómago, y no te duele ningún costado y
puedes andar con tus pies, ninguna otra cosa mejor
te podrán añadir todas las riquezas de los reyes”.
Quinto Horacio Flaco.

El esguince es el traumatismo más frecuente en el ser humano y es una lesión que se puede presentar en muchas articulaciones (codo, muñeca, dedos, columna vertebral, etcétera), pero con mayor frecuencia afecta al tobillo y a la rodilla.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama (Esguinces. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).

El desprendimiento del ligamento puede ocasionar, entre otras afecciones:
-Lesión del propio ligamento.
-Desprendimiento del ligamento de su punto de inserción.
-Arrancamiento de una parte del hueso.
-Fractura del hueso en donde se inserta el ligamento.




El esguince de tobillo consiste en la ruptura parcial o total de los ligamentos y/o cápsula articular del tobillo. Es denominado coloquialmente como “torcedura”. Puede afectar a los músculos y ligamentos de la tibia, peroné, de los pies, de los dedos de los pies y del dedo gordo.

El esguince de tobillo es una lesión importante, de gran repercusión en la vida de la población en general y del deportista, debido a su frecuencia, ya que encabeza la estadística, tanto en atenciones de urgencias hospitalarias traumatológicas como deportivas.
La incidencia es lógicamente mayor, en deportes de carga, de contacto y saltos.

Esta lesión perjudica el rendimiento laboral y deportivo porque para curarse completamente se requiere una incapacidad que va de una semana a tres meses, dependiendo del grado del esguince.
Es responsable de aproximadamente el 12% de todos los traumatismos atendidos en las salas de emergencias.
Cada año, en el Instituto Mexicano del Seguro Social alrededor de 275, 639 personas con esguince de tobillo son tratadas en los servicios de medicina familiar (Esguince de tobillo. Doctor Miguel Ángel Narváez Escobedo. Monografías.com. Mayo, 2012).

Se produce en general, por medio de un golpe directo, una caída o un movimiento incorrecto del tobillo.

Las personas que tienen más probabilidades de sufrir esguinces de tobillo son:
-Las que tienen alteraciones anatómicas (deformidades) del pie.
-Las que tienen sobrepeso u obesidad.
-Aquellas que realizan ciertas actividades laborales y deportivas riesgosas.
-Quienes  padecen  dolor o desequilibrio por una enfermedad del sistema nervioso central o periférico.
-Quienes tienen trombosis venosa (enfermedad de las venas).
-Las que sufren algunos trastornos de la sangre.
-Quienes ingieren de manera crónica medicamentos anti-inflamatorios o anticoagulantes, entre otros.

Los síntomas de un esguince abarcan:
-Dolor articular o dolor muscular. El dolor súbito inicial suele seguirse de una fase de poco o nada de dolor, para posteriormente convertirse en dolor incapacitante.
-Hinchazón del tobillo  y de su región más afectada.
-Rigidez articular.
-Cambio de color de la piel, especialmente hematomas –color morado- (Esguinces. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. MedlinePlus).
-Se puede palpar un “crujido” en la articulación del tobillo o alrededor.

El médico especialista en diagnosticar y tratar un esguince de tobillo es el traumatólogo y ortopedista.

Tratamiento
Cuando el manejo del esguince de tobillo es especializado y la rehabilitación es apropiada se puede reducir el tiempo de recuperación y las complicaciones.
El paciente no debe subir de peso durante su convalecencia. Si tiene sobrepeso,  de ser posible debe llegar a su peso ideal para ayudar a su recuperación durante la rehabilitación.



En general se inicia con un vendaje de apoyo para fortalecer y desinflamar los músculos, se indica reposo absoluto, inmovilización con férula, con yeso o aparato especial ortopédico, dependiendo del tipo de esguince; y de ser necesario se recurre a la cirugía.



Debe evitarse la cicatrización incorrecta de los ligamentos que pueden producir síntomas residuales (dolor o inflamación crónica) y recaídas como resultado de la inestabilidad del tobillo.

Primeros auxilios en el esguince de tobillo
-Aplique hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.




-Aplique un vendaje cruzado en el área afectada (como se aprecia en la imagen) no apretado, solo debe ser para limitar el movimiento.
-Acuda a recibir atención médica.
-Mantenga elevada la articulación inflamada por encima del nivel del corazón, mientras está acostado e incluso mientras duerme.
-Descanse la articulación afectada por varios días.
-El ácido acetilsalicílico (aspirin), el ibuprofeno y otros medicamentos para el dolor pueden ayudar; sin embargo, NO le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

Complicaciones
Si el esguince no es bien tratado pueden persistir problemas como la hinchazón, dolor, rigidez del tobillo o una disminución de la estabilidad articular del mismo, por mucho tiempo, incluso por años o de por vida. Además el paciente puede percibir una cierta inseguridad en el tobillo con frecuentes esguinces posteriores.
Si persisten las recaídas o las complicaciones puede ser necesaria la cirugía.



Rehabilitación



La rehabilitación ocupa un lugar preponderante y contribuye a prevenir las recaídas. Dependiendo del grado del esguince, el tratamiento rehabilitador se basa en ejercicios para fortalecer las estructuras del tobillo y la fuerza muscular de la pierna. El objetivo final de la rehabilitación es conseguir que cada paciente recupere un tobillo indoloro, móvil y estable.

Prevención
Las siguientes medidas pueden disminuir el riesgo de sufrir un esguince de tobillo:
-Utilizar calzado protector durante actividades que ejerzan tensión sobre el tobillo y  otras articulaciones.
-Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.
-Evitar zapatos con tacones altos.
-Siempre realizar un estiramiento y calentamiento (calistenia) antes de hacer ejercicio o practicar deportes.
-Evitar deportes y actividades para las cuales no se haya entrenado.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, a través de los medios masivos de comunicación acerca de las enfermedades y de cómo prevenirlas.