Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015


El glaucoma

 

Abigail Bello Gallardo

 

 

 “Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo”.

Friedrich Hebbel.

 

 


El glaucoma es considerado una de las principales causas de ceguera en México.

Se estima que entre 2 y 4 % de la población mayor de 40 años tiene riesgos de tener glaucoma, pero 90% lo desconoce, ya que no hay síntomas ni dolor (Félix Gil, director de la Asociación para Evitar la Ceguera en México. El Siglo de Torreón. El Universal).


Cuando una persona tiene más de 80 años de edad el riesgo de padecer glaucoma aumenta a 9 %.

 

Lamentablemente los pacientes llegan a los consultorios en etapas avanzadas, cuando ya casi perdieron la totalidad de su campo visual (Alfonso García López, de la Asociación Mexicana de Glaucoma).

 

 


 

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta gradualmente y daña poco a poco el nervio óptico (Glaucoma. Instituto Nacional del Ojo -NEI-. Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Estados Unidos. Publicación de los NIH No. 96-3251S).


Normalmente, este líquido (humor acuoso) nutre el ojo y lo mantiene sano.  Después de que el líquido circula, se vacía a través de un drenaje en la parte de adelante del ojo.

En las personas que tienen glaucoma, el drenaje del ojo está obstruido y el líquido no puede circular hacia fuera, por ello, el líquido se acumula y provoca un aumento de la presión en el ojo (FamilyDoctor.org. Glaucoma).

 

La presión del ojo se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Se considera normal cuando el ojo mide entre 10 y 21 mm Hg, sin embargo, la manifestación o no de la enfermedad y sus diferentes tipos, depende de cada persona, no específicamente de esta cifra (¿Qué es el glaucoma?  American Academy of Ophtalmology. © 2015 La Academia Americana de Oftalmología).

 

Tipos de glaucoma

-El glaucoma del ángulo abierto es el tipo más común de glaucoma.
-Glaucoma de baja tensión o de tensión normal.

-Glaucoma de ángulo cerrado. Los síntomas de este tipo de glaucoma incluyen un dolor severo y náusea, así como enrojecimiento del ojo y visión borrosa. Si usted tiene estos síntomas, debe buscar tratamiento de inmediato. Esta es una emergencia médica. Si su doctor no está disponible, vaya al hospital o a la clínica más cercana.

Sin tratamiento médico para mejorar el flujo del líquido, usted puede perder la vista en ese ojo, en uno o dos días.



 

-Glaucoma congénito (los niños nacen con un defecto en los ojos).

-Glaucomas secundarios.

-Glaucoma pigmentario (se desprende el pigmento del iris y bloquea la salida de líquido).

-Glaucoma neovascular, es un tipo de glaucoma muy severo que está relacionado con la diabetes.


Las personas que tienen más riesgo de padecer glaucoma son:

Quienes tienen 60 años o más; pertenecen a la raza afroamericana o a la latina; padecen diabetes, hipertensión, alguna enfermedad del corazón; miopía (es difícil ver objetos que están a distancia); y quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma, por ejemplo padres, abuelos o hermanos.

 

Los medicamentos con corticosteroides, que se indican con frecuencia para tratar las inflamaciones de los ojos y otras enfermedades, pueden desencadenar el glaucoma en algunas personas (El Glaucoma, lo que usted debe saber. Instituto Nacional del Ojo –NEI-, por sus siglas en inglés. NIH).

 


Síntomas


 


 


Es posible que al comienzo no haya síntomas. La persona no llega a notar que está perdiendo la visión de los lados, pero cada día empieza a tropezarse más, a tirar las cosas de la mesa y a chocar con su vehículo por el mismo lado (Alfonso García López, de la Asociación Mexicana de Glaucoma).


Rara vez, una persona tendrá un ataque agudo (repentino o a corto plazo) de glaucoma. En esos casos poco frecuentes, el ojo se enrojece y se vuelve muy doloroso. También pueden producirse náuseas, vómitos y visión borrosa.

 

Diagnóstico

Los oftalmólogos utilizan varias pruebas para detectar el glaucoma; estas pruebas incluyen: La tonometría que mide la presión dentro del ojo, prueba del campo visual, prueba de agudeza visual, Pachymetry, oftalmoscopia, gonioscopía (para diagnosticar glaucoma de ángulo cerrado), tomografía, entre muchas otras.

 

Si usted recibió gotas con el fin de dilatar los ojos para realizarse una oftalmoscopia, su visión estará borrosa y la luz del sol puede lesionarlos. Use gafas oscuras o cubra los ojos para evitar la molestia hasta que la dilatación desaparezca, por lo regular en algunas horas.

 

Tratamiento

No hay cura para el glaucoma pero puede ser controlado.

Sin tratamiento, las personas con glaucoma perderán la visión de los lados. Sentirán como que están mirando a través de un túnel. Con el tiempo, esta visión de túnel (el campo visual) puede disminuir hasta que llevar a la ceguera (NIH. Instituto Nacional del Ojo. EE. UU.).

 


El glaucoma se trata primero, por lo general, con gotas medicadas para los ojos.

Para aplicarse correctamente las gotas, siga los siguientes pasos:

-Primero, lávese las manos.

-Sostenga la botella boca abajo.

-Incline su cabeza hacia atrás.

-Agarre la botella con una mano y colóquela lo más cerca al ojo que le sea posible (sin tocar el ojo).

-Con la otra mano, jale el párpado inferior hacia abajo. Esto le formará un saco.

-Aplíquese el número de gotas que le recetaron en el saco del párpado inferior. Si usted está usando más de una gota, asegúrese de esperar por lo menos cinco minutos antes de aplicar la segunda gota (siga los mismos pasos anteriores).

-Cierre su ojo o presione el párpado inferior ligeramente con su dedo por lo menos un minuto.

Estos pasos le ayudarán a mantener las gotas dentro del ojo, evitando que drenen por el conducto lagrimal y disminuyendo así, el riesgo de tener efectos secundarios.

 

Los medicamentos en tabletas o píldoras también se pueden indicar, si las gotas para los ojos solas no ayudan a aliviar la presión dentro del ojo.

Si estos tratamientos no funcionan, es posible que su médico sugiera una cirugía (FamilyDoctor.org. Glaucoma).

 



 

En caso de ser necesaria la cirugía, su médico oftalmólogo podría indicar cirugía láser (trabeculoplastia), cirugía convencional, procedimientos especializados o una combinación de cualquiera de éstos.

Sin embargo, no mejorarán la vista que ya se haya perdido por el glaucoma.
Durante varias semanas después de la cirugía, el paciente deberá ponerse unas gotas en los ojos para evitar la infección y la inflamación.


Al igual que con la cirugía láser, la cirugía convencional se hace en un solo ojo a la vez.

Generalmente las cirugías se hacen con un período de cuatro a seis semanas de diferencia entre una y otra.


Si después de realizarse la cirugía, la nueva apertura para el drenaje se obstruye, tal vez sea necesaria una segunda operación.

 

Prevención


Afortunadamente, una detección temprana del glaucoma y su tratamiento pueden ayudar a conservar su visión.


 


Todos los niños deben someterse a exámenes de la visión en un consultorio de un pediatra o del médico de la familia más o menos en el momento cuando aprenden el alfabeto y luego cada 1 a 2 años después de esto.

 

Entre las edades de 20 y 39 años:

-Se debe hacer un examen de los ojos completo cada 5 a 10 años.

-Los adultos que usan lentes de contacto necesitan exámenes oculares cada año.

 

Los adultos de más 40 años que no tengan ningún factor de riesgo, ni enfermedades en los ojos continuas, deben ser examinados:

-De 40 a 54 años de edad,  cada 2 a 4 años.

-De 55 a 64 años de edad, cada 1 a 3 años.

-De 65 años en adelante, cada 1 a 2 años.

Sin importar su edad, dependiendo de los factores de riesgo o  de sus enfermedades actuales, el oftalmólogo le puede recomendar que se haga exámenes con mayor frecuencia (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. NIH. MedlinePlus. Examen oftalmológico estándar).


 

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, a través de todos los medios de comunicación, acerca de las enfermedades y de cómo prevenirlas hasta que realmente disminuyan.