Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015

El estrés laboral





Abigail Bello Gallardo





 


“Mi padre siempre me decía: encuentra un trabajo que te guste
y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.
Jim Fox.

El estrés laboral es una de las principales enfermedades de este siglo y debe tratarse como un problema de salud pública (Organización Mundial de la Salud  y Organización Panamericana de Salud).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, el segundo lugar le corresponde a China y el tercero a Estados Unidos (Comisión de Economía de San Lázaro, México. Jesús Valdés Palazuelos. El Universal. Mayo, 2015).
El estrés laboral provoca en México el 25 por ciento de los 75 mil infartos registrados al año y hasta ahora el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen de estrés laboral.

Puede decirse que el estrés laboral es un desequilibrio entre las exigencias que el empleo impone al trabajador y la  capacidad de la persona para llevarlas a cabo. Éste va produciendo cambios en el organismo y en la conducta del trabajador, hasta que afecta su salud.

Todos los trabajos, oficios y profesiones pueden provocar enfermedades causadas por el estrés.



En el caso de las mujeres hay que tener en cuenta otros factores, como la doble jornada (trabajar fuera y dentro de casa), es decir, realizar tareas domésticas, la educación de los hijos, las responsabilidades familiares y la competitividad del mundo laboral. En este caso, la solución pasa por el reparto de las tareas y por aprender a delegar buena parte de estas funciones, en alguien más (Estrés laboral: Síntomas y tratamiento. Ella hoy. España).

El estrés laboral afecta a la sociedad en general, debido a que no solo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades, sino también a los empleadores y a los gobiernos, ya que muchos investigadores han podido comprobar los efectos negativos que el estrés laboral causa en la economía de un país (Causas y efectos del estrés laboral. Melgosa, 1999, p. 22).

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre 0.3 y 0.5% del PIB en distintos países. Por ello, conviene que tanto empresas como trabajadores presten atención a este tema. 


A continuación presento algunas causas frecuentes del estrés laboral:
-Trabajo pesado, sobrecarga de trabajo, pocos descansos, turnos y horas de trabajo largos.
- Mal liderazgo, con poca o nula participación en el trabajo de equipo.
-Deficientes relaciones interpersonales, ambientes sociales desagradables y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores.
-Expectativas de trabajo imposibles de lograr, demasiada responsabilidad y demasiadas funciones.
-Inseguridad del trabajo y falta de crecimiento personal o de ascenso; o por el contrario, cambios rápidos sin preparación previa (Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. Gobierno Federal. México.  Salud).
-Salario insuficiente.
-Tareas monótonas, aburridas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cuando el individuo está sometido a estrés laboral, puede:
Aumentar su estado de irritabilidad y angustia, ser incapaz de relajarse o concentrarse, tener dificultad para pensar con lógica y tomar decisiones, disminuir su compromiso con el trabajo y su elaboración, sentir cansancio, tristeza e intranquilidad, tener dificultad para dormir.

Otros efectos negativos del estrés laboral son el aumento de la frecuencia cardíaca (o palpitaciones), dificultad para respirar, temblores de las manos, tartamudeo o voz entre cortada, preocupaciones y sensación de confusión (Doval et al. 2004, Efectos negativos del estrés en el trabajador).
Es característico también que exista tendencia al consumo de bebidas alcohólicas o a otras adicciones, debido al estrés laboral.

Los trastornos físicos asociados más frecuentes son:
-Enfermedades cardiovasculares (del corazón, venas y arterias, hipertensión).
-Afecciones músculo-esqueléticas (contracturas graves en espalda, brazos, piernas, manos y pies).
-Depresión, ideas suicidas y agotamiento.
-Accidentes y lesiones (dentro y fuera del trabajo).
-Cáncer, úlceras gastrointestinales, migraña (dolor de cabeza) y algunas alteraciones inmunológicas (Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. Gobierno Federal. México.  Salud).
-También pueden incrementarse los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.




- Impotencia sexual o disfunción sexual en mujeres y hombres.
-En el caso de las mujeres, los desarreglos de la menstruación son comunes (no presentarse o ser muy dolorosa).

La ira contenida en los trabajadores manifestada a través del malhumor, la agresión verbal o la apatía evidente es una señal de alarma y uno de los síntomas más habituales del estrés laboral.

El especialista en diagnosticar y tratar el estrés laboral es el psicólogo y el psicoterapeuta al igual que el psiquiatra. Sin embargo, el especialista medicina en el trabajo también tiene importante competencia, al igual que otros especialistas dependiendo de los órganos afectados.






En todos los centros de trabajo debería existir un departamento psicoterapeútico o un psicólogo que ayude a eliminar o controlar el estrés laboral. Indicando al trabajador estrategias para programar diariamente su  trabajo, recomendar como expresar sus ideas y necesidades a sus jefes, y para sugerirle practicar hábitos saludables (físicos, psicológicos y de recreación) que debe llevar dentro y fuera de su trabajo para controlar el estrés laboral.

Prevención

Se aconseja que los empleadores de empresas e instituciones motiven a los  trabajadores:

-Reconociendo a los empleados por su buen rendimiento en el trabajo.
-Otorgando oportunidades para el fomento de la carrera.
-Aumentando su salario cuando es destacada su participación en su centro laboral.
Es importante también considerar las mejoras físicas, ergonómicas, de seguridad y de higiene del entorno laboral para mejorar el bienestar de sus empleados (Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. Gobierno Federal. México.  Salud).

En cuanto a los trabajadores, se recomienda:
Llevar una alimentación sana a base de frutas, verduras, cereales integrales y agua, evitando las grasas animales, el azúcar y harinas refinadas, reducir el consumo de sal, café, té, tabaco y alcohol; realizar actividad física moderada de forma gradual y progresiva, respetar sus horarios de sueño (de 6 a 8 horas diarias), propiciar actividades recreativas al salir del trabajo, y eliminar adicciones.

El desayuno es la comida clave, ya que le dotará de energía para todo el día. Comer mal por la mañana augura un día estresante. 

Sugerencias para evitar el estrés laboral
Antes de ir al trabajo
-Mida bien su tiempo. Aunque no lo crea, el levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a su trabajo, puede ser un gran causante de estrés.

En el trabajo
-Planee bien su trabajo. 
Organice por orden de urgencia sus labores.
-Concéntrese en cada una de sus actividades para evitar errores y para evitar consecuencias y/o tener que realizar el trabajo nuevamente
-Organice su área de trabajo.
Tenga a la mano la información más urgente o importante, de manera que no pierda tiempo buscándola cuando debe entregarla.
-Evite distracciones.
No realice ni reciba llamadas, ni atienda asuntos personales cuando tiene contado el tiempo para entregar su trabajo.







-Realice una pausa en el trabajo para realizar ejercicios de estiramiento y relajación de músculos.
-Es muy importante mantener una actitud positiva y celebrar los pequeños logros diarios. Esto aporta valor al trabajo y da confianza para seguir adelante. 
-Personalice su área de trabajo con fotografías, música, adornos pequeños, etcétera. 
-Evite “exprimirse” trabajando hasta el agotamiento.
-Si su trabajo es sedentario (casi no puede moverse de su sitio o debe estar en una sola posición) utilice escaleras en lugar del elevador y aproveche cualquier oportunidad para caminar y hacer ejercicio dentro de su jornada laboral.

Fuera del trabajo
-Desconéctese del trabajo. 
Cuando se retire de su centro de trabajo, no piense más en él.






-Planee actividades al terminar su jornada laboral, por ejemplo: Ir a casa a descansar, luego leer un libro, pasear por el parque, practicar ejercicio o yoga, ir al cine, escuchar música, dibujar, visitar familiares o amigos, etcétera. Lo importante es utilizar bien su tiempo libre, programándolo con anticipación (Cinco consejos para combatir el estrés laboral. Psicólogo Manuel García Palomo).

En relación con los demás:
-No permita que ninguna circunstancia ni persona rebaje su dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
-Admita y pida críticas constructivas. Igualmente exprese honestamente sus puntos de vista, cuidando no ser ofensivo.
-Pida ayuda si la necesita, a las personas de su entorno. 
-Diga “no” cuando deba hacerlo. Resulta imposible complacer a todo el mundo.
-Si una actividad le resulta desagradable, procure no realizarla o encuentre alguna utilidad o justificación ante sí mismo para hacerla.
- Practique el perdón, la comprensión, la tolerancia, éstos resultan la mejor opción para resolver conflictos. El odio y el rencor no ayudan a avanzar. (Guía sobre el manejo y prevención del estrés laboral. Gobierno Federal. México.  Salud).


Como siempre, desde hace años, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente, a través de todos los medios de comunicación, acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas.


draabg170568@gmail.com