Observador Ciudadano®: enero 2010
Observador_Ciudadano_2015

La infidelidad.
(Parte I)

Por la Dra. Abigail Bello Gallardo.





Perdonar no es olvidar, es vivir en paz con la ofensa.

Exígete mucho a tì mismo y espera poco de los demás, así te ahorrarás disgustos. Confucio.


En los celos interviene más el amor propio que el Amor por la pareja.
La Roquefoucauld.

De acuerdo al Diccionario General de la Lengua Española (Larousse Editorial 2000) La Infidelidad es: falta de fidelidad, especialmente en el matrimonio.
Principio del formulario

De acuerdo a otras las definiciones:
La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

En su expresión más común, la fidelidad se engloba en un concepto sexual, esto significa que sólo se deben mantener relaciones íntimas con nuestra pareja.

Sin embargo, la infidelidad puede significar la rotura de cualquier compromiso que hayamos tomado libremente y que por cualquier circunstancia hayamos quebrantado.

La infidelidad sexual puede darse entre hombre y mujer, hombre con hombre y mujer con mujer.

Más allá del drama o el duro golpe a nuestra vanidad, a nuestro ego o a las legítimas ilusiones forjadas en pareja, la infidelidad sexual que se realiza sin la adecuada utilización del preservativo o condón puede traer como consecuencia la transmisión o el contagio de enfermedades, y en ocasiones, a pesar del correcto uso de éste, la transmisión de estas enfermedades se produce, a través del contacto de la piel, de la saliva etc.

Estas enfermedades pueden variar desde las que son dolorosas pero se pueden tratar con antibióticos, antivirales, analgésicos y antiinflamatorios, hasta aquellas enfermedades sexualmente transmitidas que son incurables y / ó mortales.

Entre las principales enfermedades transmitidas por vía sexual se encuentran:

La sífilis, la gonorrea, el chancro, el herpes genital, la tricomoniasis, el Papiloma Humano, la hepatitis B y C, el piojo púbico, la sarna y la infección por VIH que produce el SIDA.

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es la abstinencia pero dada la dificultad para lograrla, algunos expertos concuerdan en que el sexo telefónico, la manipulación de genitales o masturbación y otras prácticas similares pueden llamarse sexo seguro, porque evitan el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia o contagio, sin embargo, se recomienda que esta clase de actividades se realice únicamente por personas bien informadas y de amplio criterio.

A continuación comentaremos acerca de algunas enfermedades transmitidas por vía sexual y sus principales síntomas:

Iniciamos con la Gonorrea. En la mujer: produce secreción purulenta, sangrado inusual y dolor en la parte inferior del abdomen. O bien, puede no tener síntomas y sólo presentar ligeras molestias al orinar o tener poco de flujo.
En el hombre tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas como dolor al orinar y secreción uretral purulenta verdosa.
La infección por gonorrea puede ocasionar esterilidad cuando no es tratada oportunamente.
Otra enfermedad transmitida por vía sexual es la Sífilis. Existen cuatro etapas por la cuales puede atravesar esta enfermedad si no es tratada a tiempo, conforme más avanza, más se complica. El primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria al tener acercamiento, pasadas 3 a 6 semanas, aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Si la infección continúa se pueden sufrir serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos que pueden llevar a la muerte.
Continuamos con el Papiloma Humano. La transmisión de esta enfermedad es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio. Uno de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del Papiloma Humano es la irritación constante en la entrada de los genitales de la mujer con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.
Las lesiones de la piel que más comúnmente acompañan a esta enfermedad son pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres); y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (siendo verrugas planas o acuminadas), en número y tamaño, por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico y tratamiento; y no automedicarse. Las alteraciones en el cuello del ùtero que se encuentran al realizarse el Papanicolaou (lesiones o zonas infectadas por el Virus del Papiloma Humano), pueden desencadenar cáncer.
Por ùltimo Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, trae como consecuencia la disminución en la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, hongos y otro tipo de infecciones. También son características de esta enfermedad, las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La causa más frecuente de muerte entre infectados del SIDA es la
neumonía. La mortalidad disminuyó mucho con la utilización de los medicamentos antirretrovirales pero son muy caros y difíciles de conseguir en las Instituciones de Salud.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se puede transmitir por vía sexual, mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales o también a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y la lactancia.

Debido a todo lo anteriormente comentado, se recomienda tener una sola pareja sexual. O si Ud. coincide con el poeta inglés George Herbert en que “El adulterio es justificable: porque el alma necesita pocas cosas; pero el cuerpo muchas”; o con el cantante, autor y compositor Joaquín Sabina en su frase: “Hay que ser infiel pero nunca desleal“, sugerimos la utilización del preservativo o condón sin excusa ni pretexto, en todos y cada uno de sus encuentros íntimos para evitar contagiar, transmitir o que le contagien alguna enfermedad.

Por otro lado, partiendo del hecho científico apoyado por Físicos Cuánticos, de que se atrae a nuestra vida lo que pensamos con más frecuencia, invito a todos a disciplinarnos en desear y pensar en una relación de pareja armoniosa y feliz, para que esto sea una realidad palpable.

Es muy importante recordar que a todo el mundo cristiano se le recomienda el perdón de toda ofensa o daño cometido en nuestra contra, sin embargo, si esto no nos es humanamente posible, debemos externarlo a nuestra pareja y llegar a un buen acuerdo, antes que vivir en el infierno del resentimiento, la venganza, la culpa o el odio.

Las Flores de Bach son una terapia alternativa que han demostrado ser un buen auxiliar en el tratamiento de emociones como los celos, la inseguridad, la culpa y el resentimiento.


Termino con tres frases más:

Una del gran Maestro Confucio que decía:

Lo que no quieras que otros te hagan, no hagas a otros.

Otra es del Talmud, libro santo de los judíos que dice:

Lo que a ti mismo te contraría, no lo hagas a tu prójimo,he aquí toda la Ley, el resto son solo comentarios.

Y por último, un pronunciamiento del llamado Libro de los Libros que dice:

No os engañéis... Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará. Gálatas 6:7.





El dolor de espalda

Por Abigail Bello Gallardo.



Inicio mi participación del día de hoy con las siguientes frases:

El mayor error que un hombre puede cometer es sacrificar la salud por cualquier otra ganancia. S.SCHOPENHAUER

Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del Espíritu Divino.
Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos.
Amiel, Henry F.

La salud como la fortuna, retira sus favores a los que abusan de ella.
Autor: Saint- Simon.



El tema del día de hoy es EL DOLOR DE ESPALDA. Debido a la extensión y complejidad del tema, hablaremos de éste de una manera breve y práctica.
Al hablar del dolor de espalda nos referimos a la región que comprende desde la base del cuello hasta la base de la cadera.
Esta área se encuentra integrada por 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras fundidas que integran el sacro y 5 vértebras más pequeñas que componen el cóccix. Las primeras 24 vértebras, están separadas entre ellas por discos de cartílago, estos discos actúan como amortiguadores de la columna e impiden la fricción entre las vértebras.
A través de la columna vertebral se alojan, raíces de nervios, arterias, venas, la médula espinal y otras estructuras.El sistema de ligamentos de la columna vertebral, en combinación con los tendones y músculos, proporciona una especie de refuerzo natural que ayuda a proteger a la columna de las lesiones y le da estabilidad. Cuando se realiza una actividad física, las vértebras de la región lumbar (que corresponden a la cintura y parte de la cadera) son las que soportan la mayor tensión, por lo que se resienten o se lesionan con más facilidad.
En el XXXVI SIMPOSIO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, celebrado en Madrid, de este año, participaron especialistas de Atención Primaria, traumatólogos, fisioterapeutas y otros profesionales y concluyeron:

Que Un 80% de la población, sufrirá lumbalgia a lo largo de su vida.

Que EL DOLOR DE ESPALDA ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CONSULTA, DESPUÉS DE LA GRIPE.

Y que es la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en los mayores de 55 años.

Síntomas.

El dolor de espalda se manifiesta como una sensación de tensión muscular, de rigidez, o dolor, localizado en una región de la espalda o en toda ella, que también puede ir acompañada de molestias en los brazos o en las piernas. Puede aparecer de forma leve y hacerse más intenso a medida que avanzan los días, o ser muy fuerte desde el primer momento.

El 90% de los pacientes que tuvieron lumbalgia u otro dolor de espalda, sufrirán complicaciones y recaídas a lo largo de su vida.


Causas.

El dolor de espalda tiene múltiples causas, incluyendo enfermedades originadas en otra parte del cuerpo (por ejemplo: Prolapso uterino, embarazo en el último trimestre, infecciones de vías urinarias, inflamación de la vesícula, cálculos renales, infección por el virus Herpes zoster y enfermedades psicosomáticas, entre otras), o por degeneración de las vértebras, tumores y traumatismos.

En la actualidad se han incrementado el número de lesiones graves a la columna, como consecuencia de accidentes automovilísticos.

Los factores de riesgo para el dolor lumbar o de espalda en general, incluyen trabajos que requieren movimientos repetitivos, exposición a la vibración ocasionada por vehículos o maquinaria industrial e incluso el consumo de cigarrillos, la mala postura, etc. Ciertos deportes, como la carrera pedrestre, el esquí, o la conducción de vehículos durante períodos prolongados de tiempo, pueden asociarse también con dolor lumbar.
Enfermedades como la artrosis de la columna y osteoporosis pueden también, ser causa de dolor.
Situaciones como la depresión, ansiedad, estrés, alcoholismo o el divorcio, se han asociado también al dolor de espalda.
Diagnóstico.
El Médico General, el Médico Familiar, el Médico Internista o de preferencia el Médico especialista en Traumatología y Ortopedia, deben determinar si el dolor es de origen músculo esquelético, neurológico o visceral y basado en ello, tratar al paciente.
Tratamiento.
El tratamiento debe dirigirse a la causa específica del dolor. En muchas ocasiones el dolor se elimina con analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, relajantes musculares y ejercicios de rehabilitación.
Deben evitarse las actividades que incrementen el dolor. La cirugía debe reservarse sólo para aquellas situaciones en que fallan los procedimientos conservadores.


Prevención.

Para prevenir este padecimiento, se recomienda realizar ejercicio físico regular que permita tanto a los adultos como a los niños, ejercitar la columna lumbar y espalda en general, ya que el sedentarismo y los malos hábitos posturales incrementan esta enfermedad. De hecho, muchas de las molestias están relacionadas con la falta de ejercicio en esta zona y el aumento del volumen del abdomen.


Por lo anteriormente dicho, hacemos las siguientes recomendaciones:
• Debemos sentarnos, apoyando la espalda recta contra el respaldo de la silla o sillón;

• Al estar de pié, debe sacarse el pecho, contraer el vientre y poner la espalda recta;

• Para levantar un objeto pesado, no nos debemos agachar doblando la columna, sino que flexionaremos las rodillas y mantendremos la espalda recta.

• Debemos mantener nuestro peso dentro de los límites normales establecidos para las diferentes edades, sexos y constituciones físicas,

• Y adoptar una postura adecuada durante el trabajo, la comida y otros actos cotidianos.
Recomendamos también, recurrir al tratamiento Quiropráctico para este tipo de padecimientos y a la terapia con Flores de Bach, ya que ayuda a combatir el estrés y la angustia, apoyando así, a disminuir el dolor de espalda.


Termino mi participación del día de hoy con la siguiente frase:
“La salud casi nunca es consecuencia de quienes somos, sino de cómo vivimos. El cuerpo que tenemos a los veinte años depende de los genes, pero el que tenemos a los cuarenta, sesenta u ochenta … es el que merecemos, el que refleja nuestra conducta”. Dr. Harvey Simon

Quiero hacer patente mi reconocimiento Grupo defensor de la vida animal: Amigos de los Animales A.C de esta ciudad capital, por su noble y arduo trabajo.

Y hago una atenta invitación a llamar al tel 8 19 28 21 ó ingresar a la página www.amigosac.org
para conocer y apoyar de alguna manera esta enmcomiable labor.