Observador Ciudadano®
Observador_Ciudadano_2015

La infidelidad.
(Parte I)

Por la Dra. Abigail Bello Gallardo.





Perdonar no es olvidar, es vivir en paz con la ofensa.

Exígete mucho a tì mismo y espera poco de los demás, así te ahorrarás disgustos. Confucio.


En los celos interviene más el amor propio que el Amor por la pareja.
La Roquefoucauld.

De acuerdo al Diccionario General de la Lengua Española (Larousse Editorial 2000) La Infidelidad es: falta de fidelidad, especialmente en el matrimonio.
Principio del formulario

De acuerdo a otras las definiciones:
La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

En su expresión más común, la fidelidad se engloba en un concepto sexual, esto significa que sólo se deben mantener relaciones íntimas con nuestra pareja.

Sin embargo, la infidelidad puede significar la rotura de cualquier compromiso que hayamos tomado libremente y que por cualquier circunstancia hayamos quebrantado.

La infidelidad sexual puede darse entre hombre y mujer, hombre con hombre y mujer con mujer.

Más allá del drama o el duro golpe a nuestra vanidad, a nuestro ego o a las legítimas ilusiones forjadas en pareja, la infidelidad sexual que se realiza sin la adecuada utilización del preservativo o condón puede traer como consecuencia la transmisión o el contagio de enfermedades, y en ocasiones, a pesar del correcto uso de éste, la transmisión de estas enfermedades se produce, a través del contacto de la piel, de la saliva etc.

Estas enfermedades pueden variar desde las que son dolorosas pero se pueden tratar con antibióticos, antivirales, analgésicos y antiinflamatorios, hasta aquellas enfermedades sexualmente transmitidas que son incurables y / ó mortales.

Entre las principales enfermedades transmitidas por vía sexual se encuentran:

La sífilis, la gonorrea, el chancro, el herpes genital, la tricomoniasis, el Papiloma Humano, la hepatitis B y C, el piojo púbico, la sarna y la infección por VIH que produce el SIDA.

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es la abstinencia pero dada la dificultad para lograrla, algunos expertos concuerdan en que el sexo telefónico, la manipulación de genitales o masturbación y otras prácticas similares pueden llamarse sexo seguro, porque evitan el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia o contagio, sin embargo, se recomienda que esta clase de actividades se realice únicamente por personas bien informadas y de amplio criterio.

A continuación comentaremos acerca de algunas enfermedades transmitidas por vía sexual y sus principales síntomas:

Iniciamos con la Gonorrea. En la mujer: produce secreción purulenta, sangrado inusual y dolor en la parte inferior del abdomen. O bien, puede no tener síntomas y sólo presentar ligeras molestias al orinar o tener poco de flujo.
En el hombre tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas como dolor al orinar y secreción uretral purulenta verdosa.
La infección por gonorrea puede ocasionar esterilidad cuando no es tratada oportunamente.
Otra enfermedad transmitida por vía sexual es la Sífilis. Existen cuatro etapas por la cuales puede atravesar esta enfermedad si no es tratada a tiempo, conforme más avanza, más se complica. El primer síntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria al tener acercamiento, pasadas 3 a 6 semanas, aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Si la infección continúa se pueden sufrir serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos que pueden llevar a la muerte.
Continuamos con el Papiloma Humano. La transmisión de esta enfermedad es principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observación de tejidos con un microscopio. Uno de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del Papiloma Humano es la irritación constante en la entrada de los genitales de la mujer con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.
Las lesiones de la piel que más comúnmente acompañan a esta enfermedad son pequeñas verrugas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres); y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (siendo verrugas planas o acuminadas), en número y tamaño, por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico y tratamiento; y no automedicarse. Las alteraciones en el cuello del ùtero que se encuentran al realizarse el Papanicolaou (lesiones o zonas infectadas por el Virus del Papiloma Humano), pueden desencadenar cáncer.
Por ùltimo Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, trae como consecuencia la disminución en la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, hongos y otro tipo de infecciones. También son características de esta enfermedad, las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. La causa más frecuente de muerte entre infectados del SIDA es la neumonía. La mortalidad disminuyó mucho con la utilización de los medicamentos antirretrovirales pero son muy caros y difíciles de conseguir en las Instituciones de Salud.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se puede transmitir por vía sexual, mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales o también a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y la lactancia.

Debido a todo lo anteriormente comentado, se recomienda tener una sola pareja sexual. O si Ud. coincide con el poeta inglés George Herbert en que “El adulterio es justificable: porque el alma necesita pocas cosas; pero el cuerpo muchas”; o con el cantante, autor y compositor Joaquín Sabina en su frase: “Hay que ser infiel pero nunca desleal“, sugerimos la utilización del preservativo o condón sin excusa ni pretexto, en todos y cada uno de sus encuentros íntimos para evitar contagiar, transmitir o que le contagien alguna enfermedad.

Por otro lado, partiendo del hecho científico apoyado por Físicos Cuánticos, de que se atrae a nuestra vida lo que pensamos con más frecuencia, invito a todos a disciplinarnos en desear y pensar en una relación de pareja armoniosa y feliz, para que esto sea una realidad palpable.

Es muy importante recordar que a todo el mundo cristiano se le recomienda el perdón de toda ofensa o daño cometido en nuestra contra, sin embargo, si esto no nos es humanamente posible, debemos externarlo a nuestra pareja y llegar a un buen acuerdo, antes que vivir en el infierno del resentimiento, la venganza, la culpa o el odio.

Las Flores de Bach son una terapia alternativa que han demostrado ser un buen auxiliar en el tratamiento de emociones como los celos, la inseguridad, la culpa y el resentimiento.


Termino con tres frases más:

Una del gran Maestro Confucio que decía:

Lo que no quieras que otros te hagan, no hagas a otros.

Otra es del Talmud, libro santo de los judíos que dice:

Lo que a ti mismo te contraría, no lo hagas a tu prójimo,he aquí toda la Ley, el resto son solo comentarios.

Y por último, un pronunciamiento del llamado Libro de los Libros que dice:

No os engañéis... Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará. Gálatas 6:7.